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martes, 1 de enero de 2013




La adolescencia 




La relación de los adolescentes con las instituciones educativas y los procesos de aprendizaje suele ser bastante conflictiva. Los profesores también tienen enormes dificultades para llevar a cabo su tarea. El conocimiento de los procesos bio-psico-sociales de esta etapa de la vida es una condición "sine qua non" para llevar a cabo una enseñanza y educación adecuadas con estos alumnos.

Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial —de 10 a 14 años—, la adolescencia media o tardía —de 15 a 19 años— y la juventud plena —de 20 a 24 años. De todas formas estas clasificaciones cronológicas  siempre tienen un valor relativo.

La adolescencia  es una etapa de la vida difícil . La aceptación de la nueva imagen , la aceptación por los iguales , el impulso sexual , los cambios fisiológicos...son algunas de las muchas preocupaciones de los adolescentes.
Presentaré en esta página algunas aproximaciones a esta etapa enormemente compleja , difícil e importante. Estas aproximaciones exigen un análisis científico riguroso posterior.







  •  Para empezar puede ser interesante leer el editorial Lidiando con jóvenes en la revista National Geographic, Octubre 2011


En esta  revista ,en el artículo  " El cerebro adolescente/Hermosos cerebros se dice :

 "Cambiantes, impulsivos, temperamentales. ¿Por qué los adolescentes se comportan así? Vistos con los ojos de la evolución, puede que sus rasgos más exasperantes sean la clave de su éxito cuando se conviertan en adultos". 
Como se comenta en este mismo artículo parece  que nuestros cerebros experimentan una reorganización masiva entre los 10 y los 24 años. Durante la adolescencia el cerebro sufre una extensa remodelación semejante a una actualización del cableado de una red informática. 

Además de carecer de experiencia en general, aún están aprendiendo a utilizar las nuevas redes de su cerebro.
 A estos  y otros hallazgos neurológicos en proceso de investigación( por ejemplo la importancia de la dopamina y la oxitocina en su actividad cerebral) están desarrollándose planteamientos de explicación desde una perspectiva evolutiva. Los adolescentes pueden ser un incordio, pero son posiblemente los seres humanos con mayor capacidad de adaptación. La propensión, por ejemplo, a asumir riesgos durante esa fase de la vida ha demostrado tener un valor adaptativo . Para tener éxito, a menudo hay que marcharse de casa y afrontar situaciones menos seguras.
"La singularidad de esta fase de la vida deriva de los genes y procesos de desarrollo que han sido seleccionados a lo largo de miles de generaciones porque desempeñan un papel crucial durante ese  período transicional de la vida : producir un individuo óptimamente preparado para abandonar un hogar seguro y salir a un territorio desconocido". " Pero la selección natural es un arma de doble filo, y los momentos más torpes del adolescente pueden tener consecuencias graves. Las drogas, el alcohol, la conducción imprudente y los actos delictivos pueden causar problemas tremendos".
Artículo "El cerebro adolescente" de "National Geographic" :  1 de 3 , 2 de 33 de 3 .





  •   Algunas de  las consecuencias graves que conlleva la asunción de riesgos por parte de los jóvenes son recordadas en el artículo "El cerebro adolescente", publicado en la revista "Mente y Cerebro", nº 26 , Setiembre/Octubre 2007 :


"- Los jóvenes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 16 y 20, años tienen una probabilidad cuando menos doble de sufrir un accidente en automóvil que los conductores que cuentan entre 20 y 50 años. Los accidentes de circulación son la principal causa de muerte entre los 16 y los 20 años. Más del 30 por ciento de los jóvenes conductores fallecidos en el año 2003 al estrellar sus vehículos habían estado bebiendo.

- Tres millones de adolescentes contraen enfermedades de transmisión sexual todos los años.

- Más de la mitad de todos los nuevos casos de VIH se dan en personas de menos de 25 años. Por término medio, dos jóvenes estadounidenses quedan infectados con VIH cada hora.

- El 40 por ciento de los alcohólicos informa que empezó a tener problemas con la bebida entre los 15 y los 19 años de edad..." 




  •  Punset ha dedicado recientemente un programa de Redes  a esta etapa de la vida: "La adolescencia nos hizo humanos". Es un acercamiento interesante y con un título que hace referencia a los planteamientos del artículo de National Geographic .   En los centros de enseñanza debería trabajarse mucho más los aspectos emocionales , interpersonales..., especialmente en estas etapas. En el programa se  presenta una actividad de teatro realizada en un Instituto y resulta obvia la riqueza personal e interpersonal que esta actividad conlleva.



  •       Para un mayor conocimiento de la adolescencia se puede leer el artículo de Wikipedia  sobre esta etapa de la vida.

  •   Artículo clarificador : Giedd, Jay N. "La plasticidad del cerebro adolescente".   Investigación y Ciencia, agosto 2015.


                       









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