El conocimiento del yo
Es
un tema que se aborda en Psicología social. La Psicología social rompe con los
planteamientos del sentido común , de la intuición, de las imposiciones
culturales , ideológicas…e intenta investigar mediante la metodología
científica las realidades psicosociales. Esta parte de la psicología nace a
principios del siglo XX y sus planteamientos han supuesto una cierta revolución
conceptual en temas enormemente importantes para el ser humano.
A
veces es difícil encontrar un libro de psicología social que sea a la vez
riguroso y ameno. El texto de Worchel y otros(1) es uno de ellos. De él recojo
algunos desarrollos de este tema y aconsejo su lectura a quien quiera
profundizar en este tema y en otros de psicología social.
El
conocimiento de nosotros mismo es un elemento fundamental en nuestro
comportamiento. Es producto fundamentalmente de nuestra interacción con los
demás. Somos lo que los demás dicen que somos. Como dice Eric Hoffer : “Con la mayoría de nosotros sucede así :
somos lo que otras personas dicen que somos. Nos conocemos a nosotros
principalmente de oídas”. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros
amigos, nuestros compañeros de clase, nuestra pareja, nuestros hijos …incluso
nuestro espejo ,nos envían imágenes de nosotros mismos que van moldeando
nuestro autoconcepto.Y así uno creerá de sí mismo que es inteligente o torpe,
simpático o antipático, inútil o valioso…
El
pedagogo Gimeno Sacristán (2) destaca la circularidad del proceso de creación
del autoconcepto:
Y lo que
PIENSO QUE SOY condiciona lo que ho haga y lo que de hecho sea en un futuro
próximo. Me comportaré COMO CREO QUE SOY. De ahí la enorme importancia del
autoconcepto.
Y todo
esto puede subirnos a las nubes = autoestima o hundirnos en la miseria
de un concepto negativo de nosotros mismos.
Deberíamos luchar y de hecho luchamos ( lo
veremos más abajo) por conseguir un concepto positivo de nosotros mismos.
“Las investigaciones sobre
valoración reflejada muestran cuánto nos influye la interacción social con los
demás. Sin embargo, convendría recordar que sabemos mucho de nosotros que los
demás ignoran, por ello no deberíamos dejar que nos afecte en demasía lo que
piensen. La valoración reflejada es fuerte pero no debe ser omnipotente”.
Fuente : Worchel y otros :Psicología social
Esto
puede ser viable en la edad madura pero en las edades tempranas la valoración
reflejada es omnipotente a no ser que se trabajen la autoestima y otras
variables interpersonales desde la infancia.
“Otro proceso
que juega un papel importante en el conocimiento del yo es la comparación social.
Nos comparamos con otros principalmente para evaluarnos, mejorarnos y
favorecernos. Las investigaciones recientes han demostrado que buscamos o
evitamos las comparaciones dependiendo de cómo salgamos librados.
El deseo de compararnos de
manera favorable produce tanto empeños constructivos de mejora como
destructivos para socavar el quehacer de los demás.
Si hacemos algo negativo
pensamos que los otros harían lo mismo, para sentir que no somos tan malos.
Pero si hacemos algo positivo, preferimos creer que nuestra conducta es
distintiva.
Hay también dos sesgos predominantes en todo lo relacionado con
nuestro autoconcepto : egocentrismo y
beneficiencia . El primero nos empuja a exagerar la importancia de nuestra
participación en la conformación de los sucesos positivos y el segundo nos
motiva a vernos bajo una luz favorable, tendemos a quedarnos con el crédito de
los éxitos y a negar la responsabilidad de los fracasos.
Fuente
: Worchel y otros :Psicología social
Esto no
es ética , es investigación psicosocial.
Deberíamos replantearnos en este tema y en otros , como por ejemplo la sexualidad, los planteamientos éticos y ajustarlos a los resultados de la investigación científica.Los mejores deseos sobre nosotros mismos deben ser compatibles con lo que sabemos científicamente sobre nuestro comportamiento.
“Tal vez no sea bueno ser demasiado honesto con uno mismo ni exacto al percibirnos y percibir a los otros. Un poco de engaño puede resultar autoprotector y adaptativo.”
“Tal vez no sea bueno ser demasiado honesto con uno mismo ni exacto al percibirnos y percibir a los otros. Un poco de engaño puede resultar autoprotector y adaptativo.”
Fuente : Worchel y otros :Psicología social
En esta
temática se suele hablar también de predisposición al servicio del yo. Las
personas presentamos a la vista del público una versión algo mejorada,
idealizada de nosotros mismos. Las autovaloraciones son normalmente más
generosas que las valoraciones hechas por otros. La creencia de nuestra
superioridad puede motivarnos para alcanzar logros, elaborando una profecía de
autorrealización . Puede mantener también un sentimiento de esperanza en épocas
difíciles.
Está claro que se necesita cierta autoestima para sobrevivir.
(1)
WORCHEL ,
S.; COOPER, J.;GOTHALS, G. R. Y OLSON, J:M.(2007). Psicología social, Thomson, Madrid.
(2) GIMENO, J.
(1976) . Autoconcepto, sociabilidad y
rendimiento escolar. Madrid : Servicio de Publicaciones del MEC . Esta obra
fue distinguida por el MEC con el Premio Nacional de Investigación (1978).
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