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domingo, 22 de julio de 2012


                         


       Las distintas etapas de la vida

        ( con especial referencia al envejecimiento 
y a la muerte)


 
                                                                    Ver vídeo                                

                                                          (  Duración  1: 41: 20 )


                                                                                       
                                                               

El vídeo aborda con gran riqueza de imágenes el desarrollo, fundamentalmente desde un punto de vista biológico, del ser humano: nacimiento, infancia, adolescencia, edad adulta, senectud .Como los demás seres vivos nacemos, vivimos y morimos. La vida en general y el ser humano especialmente somos algo extraordinario . Luis Alonso resume con estas palabras ese carácter extraordinario ("Lo humano , ¿qué dice la neurociencia que es el hombre", Rev. Mente y Cerebro, 55/2012 ):

Un simio puede alcanzar un plátano, pero sólo el hombre puede alcanzar las estrellas . Los simios viven ,luchan, se reproducen y mueren en la selva : fin de la historia. El hombre escribe, investiga, crea y busca. Ensartamos genes y dividimos átomos, lanzamos cohetes espaciales. Miramos en las entrañas de la gran explosión y en los dígitos del número pi. Y lo más sobresaliente dirigimos nuestra mirada hacia el interior, ensamblando las piezas del rompecabezas de nuestro cerebro único y maravilloso. Mas ¿cómo puede ser que una masa gelatinosa de tres libras de peso contemple el significado de infinitud e incluso se cuestione su propio papel en el cosmos? Nuestro cerebro consta de átomos que se forjaron en el corazón de estrellas distantes años luz de nosotros. Esas partículas navegaron durante eones hasta que la gravedad y el azar las juntó aquí, ahora. Esos átomos forman ahora un cerebro que no sólo puede admirar las estrellas que le dieron nacimiento, sino que puede pensar también sobre su capacidad de pensar y admirarse de su capacidad de admiración. Con la llegada del hombre, se ha dicho, el universo adquirió de inmediato conciencia de sí mismo. Y eso es , en verdad, el mayor misterio de todos.



El que la vida conlleve un final nos entristece. Decía el filósofo Hegel que el paso del tiempo es el principio de la melancolía humana . Este vídeo, por otra parte muy bien desarrollado, al final también nos entristece. Presenta un final con planteamientos puramente biológicos y en una secuencia un tanto fatalista. Presenta un desarrollo espontáneo de la biología pero existe y hay que potenciar aún más un desarrollo humanizado de la biología. Decía Ramón y Cajal :“Todo hombre puede ser , si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. El ser humano recrea el mundo y es también capaz de recrear en muchos aspectos su propia vida, corregimos continuamente a la naturaleza. Somos capaces de mejorar nuestra propia biología.  
El vídeo presenta la menopausia, el envejecimiento y la muerte como si fueran procesos que no pudieran corregirse y mejorarse o al menos no alude a esa posibilidad.   
 Sin embargo ante  los procesos hormonales que se producen en la menopausia que conllevan, por ejemplo, una reducción del colágeno y con ello un deterioro de la piel , hemos inventado cremas para  que ese deterioro sea el menor posible. Ante la posible osteoporosis nos planteamos una prevención mediante alimentación , ejercicio y medicamentos… Muchas mujeres en la etapa de la menopausia se encuentran más felices que en etapas anteriores, con una vida sexual más satisfactoria , con una mayor sabiduría de la vida , con más equilibrio…
En cuanto al envejecimiento hay un envejecimiento saludable y muchas personas llegan a una avanzada edad en un estado en muy buenas condiciones físicas y mentales como Mario Bunge , cuya foto aparece más abajo.
Por lo tanto , para compensar un poco los tratamientos puramente biológicos del vídeo, presentaré a continuación los planteamientos psicológicos de Hans-Wemer Wahl sobre el envejecimiento y los planteamientos filosóficos de Jesús Mosterín sobre la muerte.
 En otras ocasiones abordaremos en este blog más detenidamente  otras etapas de nuestro desarrollo vital.





Presento a continuación una pequeña parte de la entrevista al psicólogo especialista en senectud  Hans-Werner Wahl de la Universidad de Heidelberg . La entrevista completa se puede leer en la revista “Mente y Cerebro” , nº 51 /2011.

Forjamos nuestra propia vejez.La biografía, más que la biología, moldea la forma de envejecer de cada persona. Cumplir años no comporta por sí mismo una reducción del bienestar y de la vida social”.

-Doctor Walhl, el concepto de senectud despierta connotaciones negativas para multitud de personas; lo asocian a una degeneración inevitable y a diversas pérdidas. ¿La última etapa de la vida no se caracteriza sólo por sus sombras,verdad?
-En mi opinión, es hora de cambiar el valor que otorgamos a todo aquello ligado al envejecimiento. Aunque tampoco deberíamos ir de un extremo a otro ni dejar de discutir acerca de los problemas relacionados con la edad o ignorarlos. Es cierto que nos encontramos en una situación única en la historia: nunca antes habían existido tantas personas mayores y , mucho menos, tan lúcidas, abiertas, activas y dinámicas como hoy en día. Se trata de un colectivo que , además, representa un sector creciente en el poder político y económico. Debemos tener presente que , con la esperanza de vida actual por encima de los 80 años, la vejez no abarca el último par de años. Todo lo contrario : ocupa casi un tercio de nuestro recorrido vital.
-¿Alguien que crea que los achaques de la edad son inevitables, puede degenerar con más rapidez?
-Sí, lo llamamos “autoestereotipificación”. Olvidamos con frecuencia que las capacidades que un anciano todavía conserva y las que ha perdido son , a menudo, una cuestión de confianza en sí mismo.
-¿Cómo valora usted la influencia de la herencia y del ambiente en los procesos de envejecimiento?
-Los genes de una persona desempeñan , por lo general, un papel menos destacado a lo largo de la tercera edad que en su juventud. Yo valoro más el peso de la formación, ya que suele reforzar la conciencia sobre el propio envejecimiento; uno sabe cómo debe comportarse para moldearlo de forma correcta.Ello conduce de nuevo a una mayor implicación. Uno no se conforma: hace algo para sí mismo: practica deporte o asiste a la universidad o a la escuela para adultos. Todo ello protege al sujeto frente a las consecuencias negativas del envejecimiento. La alimentación también es importante. El sobrepeso y la comida muy grasa o rica en azúcares aceleran el envejecimiento. Aquí inciden numerosos procesos de forma simultánea. Además, nunca habíamos podido forjarnos nuestra propia vejez como ahora. Alimentación sana, movimiento y estímulos para aprender son la mejor prevención, desde el punto de vista psicológico.
-¿Afirmaría usted que la forma en que envejecemos se encuentra en nuestras manos?
-En parte, sí. Con frecuencia es complicado explicar a las personas mayores que envejecer también es una cuestión de actitud. Muchos de ellos se sienten encadenados al destino y piensan que lo que el médico no puede arreglar, ya no tiene remedio. Como he mencionado antes, cualquier referencia a la edad puede despertar expectativas negativas sobre la propia capacidad de rendimiento.




Para analizar algunos aspectos sociológicos del envejecimiento se puede ver el vídeo de Redes : "Envejeceremos y seremos menos".


                                                                                   

Mi admirado Mario Bunge, físico y filósofo, sigue a sus 92 años plenamente lúcido, publicando y haciendo entrevistas .Dice en la entrevista  hecha en marzo del 2011: Y eso que: “Ya no estoy tan ágil como a los noventa años”.
  


En cuanto al proceso de la muerte creo que hay que aprender a morir mejor, a que la sociedad permita que cada persona individual decida el cómo y cuándo morir. Aquí nos movemos en planteamientos éticos y la problemática de divergencia de opiniones está servida. Los que defendemos el derecho a elegir la propia muerte no obligamos a nadie a que piense  o actúe como nosotros. Los que están en contra en cambio se creen con el derecho de obligar a los demás a que actúen según sus planteamientos. Se creen representantes de un dios todopoderoso en el que creen , dueño de la vida y la muerte. Pero esas creencias son cuestionables  y no les da derecho a ninguna imposición.
Recogeré a continuación algunas reflexiones  del filósofo Jesús Mosterín enormemente lúcidas que nos pueden ayudar a vivir y a morir y a superar la melancolía que puede producir el final de este vídeo y el pensar sobre la muerte. Proceden del capítulo 12 de su libro “La naturaleza humana”:

El conocimiento de la muerte, la certeza y premonición de la muerte arroja una sombra ambigua sobre nuestra conciencia de la vida. Por un lado, añade urgencia y seriedad a la vida. Cada evento y episodio de nuestra vida se vuelve único, urgente y en cierto modo sagrado. Por otro lado, subraya la futilidad de cuanto pretendemos y anhelamos.

Epicuro combatió el miedo a la muerte con un argumento famoso y básicamente correcto : “La muerte no es nada para nosotros, pues, mientras nosotros existimos, la muerte no existe, y tan pronto como la muerte existe, nosotros ya no existimos”.

Cita también unas reflexiones de Thomas Nagel :” ¿Es malo para nosotros morir? ¿Es malo no nacer?  Hay una simetría física y lógica entre el nacimiento ( o la concepción) y la muerte. Si la no-existencia antes del nacimiento no es mala, ¿por qué iba a serlo la no-existencia después de la muerte? Sólo lo que ocurre dentro de nuestra vida es bueno o malo para nosotros.”

También recoge unas lúcidas reflexiones de Bertrand Russell :”Todo miedo es malo y debería ser superado no mediante cuentos de hadas, sino mediante el coraje y la reflexión racional. Creo que cuando me muera, me pudriré y nada de mi yo sobrevivirá. No soy joven, y amo la vida. Pero desdeño temblar con terror ante la idea de la aniquilación. La felicidad no es menos auténtica porque un día deba acabarse, y el pensamiento y el amor no pierden su valor porque no duren eternamente”.

   

                                                                                   

                                                
La vida en sentido biológico es un fenómeno natural, pero la vida en sentido biográfico puede ser una obra de arte. Cada uno de nosotros es el artista de su vida, el autor de su biografía, el director de su película. El arte siempre está sometido a constreñimientos, y el arte de vivir empieza con pie forzado. Cuando uno se pone a redactar el guión de su vida, se encuentra con que el primer y decisivo capítulo ya está escrito y no se puede borrar. A uno sólo le queda continuar la novela, cosa que hacemos mientras vivimos, como Ortega y Gasset subrayó repetidamente. Aunque no nos es dado redactar el primer capítulo, a veces podemos escribir el último. Ya que no podemos elegir cómo nacer, al menos podemos elegir cómo morir, a no ser que la muerte se nos adelante y desbarate nuestros planes.Con frecuencia el zarpazo de la muerte nos sorprende con la pluma en la mano, antes de que nosotros queramos morir. El libro de nuestra vida queda truncado, la película acba bruscamente, el final no es nuestro, nos sobreviene como un accidente externo, sin que nosotros tengamos ni arte ni parte en el asunto. Otras veces los demás irrumpen en la filmación de los últimos planos, nos apartan de la dirección de la película y la alargan contra nuestra voluntad con escenas inacabables de miseria, agonía y dolor que no estaban en el guión. Estas interferencias pisotean nuestra libertad y convierten lo que podría haber sido una obra de arte cabal en un bodrio lamentable.
A pesar del mágico encanto de la infancia y de la turbadora emoción de la pubertad, es hermoso crecer, hacerse adulto, vivir en sazón y plenitud, sentirse a gusto en la propia piel, pensar con lucidez, ejercer la autonomía, tomar en nuestras manos las riendas de nuestra propia vida. Nadie nos preguntó cómo nacer, pero quizá podamos decidir cómo morir. Podemos ser los autores del último capítulo de nuestra biografía, podemos hacer que la película de nuestra vida acabe bien, a nuestro gusto. No hay necesidad de rodear el trance de la muerte de terrores, supersticiones y tabúes. También la muerte puede abordarse con serenidad y racionalidad. Por desgracia, y como ha señalado Nuland, la mayoría de la gente no muere como elegiría morir.
El ideal del humán libre consiste en tomar el mando y asumir la autoría de su vida y de su muerte. Que podamos decidir el punto final, que podamos elegir el día y la hora de nuestra muerte, el dónde y el cómo morir, que nuestra muerte sea la muerte inventada y elegida por nosotros, nuestra muerte propia.

Como sabía Lucio Anneo Séneca ( 4 a.C.-65 d.C.): “lo que importa es lo buena que sea tu vida, no cuán larga sea. Y , muchas veces, que sea buena es que no sea larga”. Séneca tenía una postura lúcida ante el final de su vida: “No renunciaré a mi edad provecta mientras deje intacto lo mejor de mí mismo. Pero si empieza a debilitar mi mente, si destruye mis facultades una tras otra, si no me deja más vida que el aliento, yo abandonaré el edificio ruinoso. Si sé que voy a sufrir sin esperanza de alivio, dejaré la vida no por temor al dolor, sino porque tal situación impide todo aquello poe lo que vale la pena vivir”.

Es previsible que la tecnología del mantenimiento artificial de la vida ( por muy deteriorada, agónica y residual que sea) siga progresando. Por eso es deseable que la eutanasia se convierta en una alternativa rutinariamente ofrecida a los pacientes terminales. Y por eso es importante postular el derecho a decir basta, a elegir el final de la película, a vivir con serenidad los últimos momentos y a elegir el lugar del manuscrito donde queremos estampar el punto final.Nuestra libertad y nuestros derechos de autor están en juego.

La muerte es un evento natural, el final de la vida. El enemigo no es la muerte, sino la enfermedad y el dolor.




Qué curioso es 
el hombre, 
nacer no pide,
vivir no sabe,
 morir no quiere 

Proverbio chino


                                                                                      



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