Translate

sábado, 15 de septiembre de 2012


                           
 SOBRE LOS GRUPOS

                   

Vivimos en múltiples grupos ( grupo familiar, grupo de amigos, grupo de clase, grupo de trabajo...) que condicionan enormemente nuestra vida. Nos procuran pertenencia pero nos imponen reglas y comportamientos que pueden ser o no ser beneficiosos.

Es otro campo de investigación de la psicología social.
Presento unas transparencias sobre los grupos que  elaboré para una intervención dirigida a profesores . Hacen referencia, por ello,  principalmente a variables y estructuras educativas, vertebrándose en torno al grupo-clase. Con todo, muchos contenidos son válidos , mutatis mutandis, para otros ámbitos



                           
                                               

Adjunto a continuación un texto lúcido de Myers sobre la bondad/maldad de los grupos:


"Debo admitir que una lectura selectiva de este capítulo podría dejar a los lectores con la impresión de que el balance es que los grupos son malos. Al formar parte de un grupo estamos más estimulados, más estresados, más tensos y más proclives al error mientras realizamos tareas complejas. Al sumergirnos en un grupo que nos proporcione anonimato tenemos la tendencia a holgazanear o experimentamos una liberación de nuestros peores impulsos a través de la desindividualización. La brutalidad policial, los linchamientos, la destrucción por las pandillas y el terrorismo, son todos fenómenos de grupo. La discusión en grupo, por lo general, polariza nuestros puntos de vista poniendo de relieve el racismo mutuo o la hostilidad. También podemos suprimir la disensión, dando lugar al pensamiento grupal homogeneizado que produce decisiones desastrosas.
No es sorprendente pues que festejemos a aquellos individuos (minorías de uno) quienes solos frente al grupo se han erigido a favor de la verdad y la justicia. Al parecer los grupos son malos.
Todo esto es verdad, pero es sólo la mitad de la verdad. La otra mitad es que, como animales sociales, somos criaturas que vivimos en grupo. Tal como nuestros lejanos ancestros, dependemos unos de otros para nuestro sustento, apoyo y seguridad. Además, cuando nuestras tendencias individuales son positivas, la interacción grupal acentúa lo mejor de nosotros. Estando en grupo los corredores corren más rápido, las audiencias ríen más alto y los que dan se vuelven más generosos. En los grupos de autoayuda las personas fortalecen su decisión de dejar de beber, de perder peso y de estudiar más duramente…Moraleja: dependiendo con qué tendencia un grupo magnifica o desinhibe, los grupos pueden ser muy, muy malos o muy, muy buenos. Por tanto es mejor que escojamos nuestras influencias de grupo de manera sensata y deliberada."

Texto procedente de “Psicología social” David G. Myers , Edit McGraw-Hill, Colombia, pags. 331,332.

No hay comentarios:

Publicar un comentario