Translate

sábado, 10 de abril de 2021


 LOS POCOS EXPERIMENTOS DE WILLIAM JAMES


(Blog "Neurociencia de José Ramón Alonso)



William James (1842 – 1910) es el punto de entronque entre el tronco de la filosofía y la rama de la psicología. Fue el primer catedrático que ofreció un curso de psicología en los Estados Unidos y se le considera el padre de la Psicología americana, el fundador  junto con Charles Sanders Peirce, de la escuela filosófica conocida como pragmatismo, y uno de los creadores de la psicología funcional. Una encuesta publicada en American Psychologist en 1991 colocó a James en segundo lugar en la historia de la psicología, tan solo por detrás de Wilhelm Wundt. James escribió ampliamente sobre muchos temas, como la epistemología, la educación, la metafísica, la psicología, la religión y el misticismo. Entre sus libros más influyentes se encuentran Los principios de la psicología, un texto pionero en la historia de la psicología.

William James era muy crítico con los laboratorios y los experimentos, pero había un tema que le interesaba personalmente: el vértigo y los mareos, que le aquejaban desde hacía décadas. La investigación de James sobre los canales semicirculares del oído interno fue inusual y es digna de mención.




El vértigo se había atribuido durante siglos al movimiento de los «espíritus animales» o de los «humores nerviosos» como consecuencia de la rotación del cuerpo, la enfermedad, el alcohol o la mirada desde un lugar elevado. Aristóteles, que había relacionado el vértigo con la ingesta de alcohol, estableció que había cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Tuvieron que pasar siglos para que se reconociera la existencia de un sexto sentido -el del equilibrio- y se descubriera el órgano responsable de él.

 (Leer texto completo)








No hay comentarios:

Publicar un comentario