¿Cómo podemos
conseguir que nuestro comportamiento se
adecue a nuestros deseos y necesidades en relación con el tema de la Covid-19?
El tratamiento en relación a la
Covid-19 debe ser sistémico. Podríamos decir, sintetizando, que debe ser biológico,
psicológico y social. Medicamentos, vacunas, comportamiento humano de medidas
preventivas, aislamiento social , medidas económicas , políticas…
Presento un breve ejemplo, en
este caso en el ámbito de la psicología,
referido al “modelo de diseño de sistemas persuasivos”, referido en el ejemplo
al uso de móviles en relación con la Covid-19 . Este ejemplo se encuentra en el
artículo “El
comportamiento, una bala contra la COVID-19” de Manuel Armayones , publicado
en abierto en la revista “Investigación
y Ciencia”.
No basta con dar consejos, hay
que proponer medidas que se puedan llevar a la práctica y que se lleven de
hecho , respetando las libertades individuales y los principios éticos de una sociedad democrática.
El estudio científico del comportamiento se está llevando a cabo desde el año 1879 ( Wilhelm Wundt creó en este año el primer laboratorio experimental de psicología). La psicología aún es una protociencia pero es muy importante tener en cuenta los conocimientos científicos psicológicos ya conseguidos si queremos que nuestros comportamientos se adecuen a nuestros deseos.
El estudio científico del comportamiento se está llevando a cabo desde el año 1879 ( Wilhelm Wundt creó en este año el primer laboratorio experimental de psicología). La psicología aún es una protociencia pero es muy importante tener en cuenta los conocimientos científicos psicológicos ya conseguidos si queremos que nuestros comportamientos se adecuen a nuestros deseos.
Ejemplo que desarrolla
Armayones :
Aplicación móvil
encaminada a identificar a las personas que han estado en contacto con otras
infectadas. ¿Cómo debería diseñarse todo el proceso?
“De acuerdo con este
modelo (modelo de diseño de sistemas persuasivos ) existen cuatro categorías
principales a tener en cuenta en el diseño del comportamiento: apoyo a la tarea
principal, apoyo al diálogo, apoyo a la credibilidad y apoyo social.
Para cumplir la primera
categoría, el apoyo a la tarea principal,
sería necesario clarificar por qué se ha desarrollado una aplicación semejante,
exponer sus garantías técnicas, éticas y legales, definir a quién va dirigida y
el contexto en el que se ha diseñado .
En lo relativo al apoyo al diálogo, se propondría un tipo
de información por parte de las autoridades sanitarias y en forma de mensajes,
que agradeciera a los usuarios su esfuerzo para contener la epidemia, así como
elogios y palabras de apoyo para continuar su labor. En definitiva, mensajes
que aumentaran la motivación de las personas para utilizarla. Para cumplir la
dimensión de credibilidad, la
aplicación debería incorporar la información de los organismos oficiales y los
científicos que la auspician y apoyan el uso del dispositivo. También deben
garantizarse la protección de datos y los consentimientos necesarios.
Por último, en la
dimensión de apoyo social, los
diseñadores tendrían que incorporar los testimonios de personajes populares e
influyentes que recomienden el uso de la aplicación. Asimismo, se le podría
ofrecer al usuario información sobre el porcentaje de personas de su zona de
residencia que la utilizan, recalcando su carácter voluntario, solidario y
responsable.”
En el artículo , Armayones hace referencia a otros múltiples ejemplos de posibles aplicaciones de conocimientos psicológicos en relación con la pandemia que estamos viviendo.
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