Translate

martes, 29 de marzo de 2016




ALZHEIMER



  


EL ALZHEIMER SE LO LLEVA TODO


Somos nuestro cerebro. Es el centro de nuestra personalidad y el Alzheimer nos la arrebata. En un cerebro lesionado, las neuronas responsables de la memoria y otras funciones dejan de funcionar. El resultado es que la persona enferma tiene olvidos, se desorienta, deja de comunicarse y necesita ayuda para realizar sus actividades del día a día.

Cada nuevo caso que se diagnostica cambia la vida a una familia entera. Muchas de las personas que asumen la responsabilidad de acompañar al enfermo, la mayoría mujeres, acaban enfermas debido a los altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad, que puede llegar a ser de 15 años. 

Curaremos el Alzheimer, como antes hemos curado otras enfermedades, pero necesitamos tiempo y los recursos para hacerlo. Durante demasiado tiempo esta enfermedad no ha recibido la financiación necesaria, a pesar de los altos costes sociales y económicos que genera.

                    

LA CIENCIA, LA ÚNICA SOLUCIÓN

El Alzheimer todavía no tiene cura. Desconocemos su origen y causas. Sabemos que es una enfermedad, no una consecuencia de hacernos mayores, y por lo tanto podemos encontrar una solución para los millones de personas que la padecen junto a sus familiares. Apostamos por dedicar nuestro esfuerzo a la identificación precoz y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Estamos convencidos de que solamente a través de la ciencia y la innovación seremos capaces de vencer el Alzheimer. La ciencia como camino para obtener más conocimiento sobre la enfermedad, y la innovación como guía para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores.

                                                                                   (Fundación Pascual Maragall)





Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 . Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar a la enfermedad Alzheimer en honor a su compañero.

  • Fundación Pascual Maragall : La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación en Alzheimer nació en abril de 2008, fruto del compromiso público de Pasqual Maragall, ex-alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Cataluña, tras ser diagnosticado de Alzheimer.
  • Guía práctica para las familias de enfermos de Alzheimer editada por la Fundación Reina Sofía y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad de Madrid.                                                                         Contenidos :
                                           1.¿Por qué nos falla la memoria?
                                           2. Qué es una demencia. Formas más frecuentes.
                                           3. Síntomas cognitivos. Mucho más que olvido.
                                           4. Trabajando en casa para reforzar la mente.
                                           5. Comunicación y habilidades de relación.
                                           6. Conociendo las reacciones de nuestro  familiar enfermo.
                                              Síntomas psicológicos y conductuales.
                                           7. Manejo de situaciones problemáticas.
                                           8.Limitaciones y consejos en actividades del día a día.
                                           9. Recomendación de adaptaciones y ayudas técnicas .
                                           10.Conviviendo con la enfermedad; la familia.
                                           11.Autocuidado emocional.










Psicólogos y la enfermedad de Alzheimer

El tratamiento de los enfermos de Alzheimer  y de sus familias y cuidadores necesita ser multiprofesional y con un enfoque bio-psico-social. Los psicólogos son necesarios para poner en práctica los conocimientos contrastados en el ámbito de la psicología que pueden mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario