Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

Darwin y la evolución





Para entender el comportamiento humano es necesario tener en cuenta el hecho de la evolución. Hay una corriente psicológica que va más allá y coloca como eje central de sus planteamientos este hecho : la psicología evolutiva. Steven Pinker, de la universidad de Harvard , es el psicólogo más conocido de esta corriente. A mi entender no creo que sea necesario crear una nueva corriente (ya tenemos demasiadas en psicología) , bastaría con que los psicólogos diéramos la importancia que merecen a los hechos y teoría de la evolución.

Darwin es posiblemente el científico que  más ha contribuido a conocernos mejor a nosotros mismos. Sus planteamientos supusieron una convulsión intelectual. 



  (Hacer clic con el ratón sobre el gráfico para verlo en un tamaño mayor)



-¿Quién fue Charles Darwin?
-¿Fue Darwin quién propuso por primera vez que las especies evolucionan con  el tiempo?
-¿Qué fue exactamente lo que propuso Darwin sobre la evolución?
-¿Qué científicos influyeron en Darwin para que estructurara la teoría de la  evolución?
-¿Fue Darwin quien dijo que todo se originó por el Big-Bang?
-¿Dijo Darwin que descendemos del mono?
-¿Qué es la selección natural?
-¿Cómo llegó Darwin a desarrollar la teoría de la selección natural?
-¿Qué es la teoría de la ascendencia común?
-¿Cómo llegó Darwin a concebir la teoría de la ascendencia común?
-¿Darwin dijo que somos fruto del azar?
-Pero, ¿acaso la evolución no es tan solo una teoría?
-¿Las teorías de Darwin han sido comprobadas?
-¿Ha cambiado la comprensión de la evolución desde los días de Darwin?
-¿Ideó Darwin la teoría de la evolución para oponerse a la religión?
-¿Es cierto que Darwin incentivó el nazismo y el capitalismo salvaje?
-¿Es cierto que Darwin se retractó antes de morir de la evolución y se convirtió  al cristianismo en su      lecho de muerte?
-¿Qué importancia tiene la teoría de la evolución en el mundo moderno?





                                             



    • Darwinismo social. Algunas derivaciones de su pensamiento , el llamado darwinismo social, conlleva unos planteamientos éticos y políticos que la mayoría consideramos perniciosos. Intentar trasladar "la ley de la selva" a la sociedad humana supone el planteamiento de una ética determinista brutal, obligada a seguir" las supuestas  leyes de la biología," el comportamiento animal. Sin embargo los seres humanos estamos continuamente corrigiendo a la naturaleza. Nuestra inteligencia y nuestra libertad nos lo permiten. No tenemos por qué actuar como leones o chimpancés. Podemos intentar -lo estamos haciendo- crear una sociedad humana mucha más igualitaria, más compasiva con los débiles, menos brutal...Por supuesto hay que tener en cuenta los determinantes biológicos pero esos determinantes no son absolutos. 


    • Carta de su mujer

    En enero de 1839, unos dos años después de que el Beagle retornara a Inglaterra, Charles Darwin contrajo matrimonio con su prima Emma Wedrwood. Fue el suyo un matrimonio feliz, aunque Emma sufría profundamente al ver que su marido iba perdiendo su fe en la religión. En la conmovedora carta de ella que reproducimos a continuación, Darwin escribió : "Cuando muera, sabed que he besado esta carta y he llorado por su causa muchas veces".
    "...la opinión que tengo y quiero conservar de ti es que mientras actúes en conciencia y quieras y trates sinceramente de conocer la verdad, no puedes equivocarte; pero hay razones ajenas a mi voluntad que me impiden consolarme con esa idea en cualquier momento.Creo que antes tú mismo pensabas a menudo en ellas, pero voy a escribir lo que pienso, sabiendo que mi amado será indulgente conmigo. Tu mente y tu tiempo están llenos de las cuestiones más interesantes y de los pensamientos de carácter más absorbente, a saber, continuar con tus descubrimientos; pero ellos hacen que dejes de lado, como interrupciones de tu trabajo, otro tipo de pensamientos que no tienen relación con lo que buscas, o no te permiten prestar entera atención a ambas partes del problema...Ojalá que ese hábito de la búsqueda científica de no creer en nada mientras no esté demostrado, no influya demasiado en tu espíritu al tratarse de otros asuntos que no pueden ser demostrados de la misma manera. ¿Y si la verdad se hallara por encima de nuestra comprensión?...No espero respuesta alguna a todo esto, pero me satisface escribirlo, porque cuando hablo contigo de estas cosas no acierto a decir exactamente lo que quiero, y yo sé que tendrás paciencia con tu querida esposa. No pienses que se trata de algo que no me incumbe o que no significa mucho para mí. Todo ,lo que te concierne me concierne, y sería muy desdichada si pensara que no nos pertenecemos el uno al otro para siempre..."
    Quizás la respuesta al enigma tanto tiempo discutido sobre las razones por las que Darwin retardó la publicación de El origen de las especies sea que no quiso herir las creencias religiosas de su esposa.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario